sábado, 30 de mayo de 2009

Como ayudar al joven caido

eva-maria-abad-confeso-que-cayo-en-drogas-y-prostitucion


"Estoy embarazada", dijo Susana a su padre, un conocido líder cristiano de su ciudad. También Rodrigo, el presidente de jóvenes de una iglesia importante, se acerca a los ancianos y confiesa llorando que ha caído con una prostituta y que no encuentra alivio ni perdón a su culpa.

¿Cómo podemos ayudar a estos jóvenes que representan, estimadamente, una tercera parte de nuestros jóvenes?

María, con lágrimas, cuenta que su novio y su familia la hicieron abortar cuando descubrieron su embarazo. Ahora, meses después, vive llorando.

Para poder ayudarlos, hay tres partes vitales para entender: 1)- Mi rol como consejero; 2)- Cómo ayudar a la persona a resolver o sobrellevar los resultados del pecado y 3)- Cómo ayudar a la persona a resolver las causas de su pecado. (por qué pecó).

MI CONDUCTA COMO CONSEJERO

Muchos líderes conocen poco la trágica realidad de la juventud; se han expresado públicamente y en privado con actitudes que hacen que el joven nunca se acerque a ellos para confesar y ser restaurado. Como la gente de mala vida no se acercó a los fariseos sino a Jesús, igualmente hay muchos que no se acercan a los "expertos" y "santos" porque sólo encuentran rechazo, condenación y retos. Podemos tomar la posición farisaica de señalarlos y decir que nunca deberían haber caído, pero si bien es verdad no resuelve la realidad.

Si pretendemos que Dios nos use para sanar a los caídos y golpeados, hay ciertas actitudes que debemos cultivar; sólo después de esto veremos frutos permanentes de nuestro trabajo en este tipo de problemas:

Su actitud pública y privada determinará cuántas personas vendrán a usted con estos problemas. Los que han caído se sienten juzgados, culpables, y no están buscando un juez sino un doctor. Buscan compasión, aceite para la herida, no un "palo en la cabeza". No es que esté bien el pecado, la gran mayoría de ellos ya lo saben; no necesitan que otra persona les diga eso sino de alguien a quien ellos puedan confesar su mal y ser guiados a la restauración. Misericordia y compasión necesitan fluir del Espíritu a través de nuestra vida y de nuestras palabras. Eso es fundamental para que la gente se acerque.

Hay que escuchar y preguntar, sin apurar ni avergonzar a la persona que se ha acercado. La mayoría de las personas abren lentamente sus vidas a otros, probando paso por paso si están siendo entendidas y comprendidas. La mayoría de nosotros queremos hablar antes que hemos escuchado toda la historia, y es allí cuando la otra persona se cierra antes de llegar al gran peso de su alma. Evite todo consejo hasta que usted realmente haya comprendido lo que pasó, por qué pasó, cuáles han sido los resultados, qué ha sido hecho y por qué, etc.

Dar tiempo a la persona para lamentar, llorar y expresar su pesar. Es muy importante para la persona expresar su dolor, así como el saber que usted también siente su dolor. Nunca trate de consolarlo en medio de las lágrimas con "clichés" espirituales como: "Todos somos imperfectos", "Todos hemos caído en algo", "Todo va a salir bien", etc. Son los consuelos del necio, el sabio dejará a la persona resolverlo. Observe Santiago 4.9,10: "Afligios, lamentad y llorad; que vuestra risa se tome en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará". La persona que no se lamenta y aflige por su pecado no encontrará el perdón y exaltación del Señor.

Mantener la confianza de la persona. Conozco muchos casos donde un joven ha confesado su pecado a su pastor y después el domingo ha recibido un "palo" a través del sermón. También conozco casos donde la confesión íntima ha sido compartida con otros o con la esposa, y después ha corrido por la congregación. La confianza violada difícilmente se vuelve a ganar. Únicamente debemos compartir información confidencial cuando es vital para la protección de la obra del Señor, y allí sólo con gran cuidado; esto sólo en situación extrema.Hay que reconocer también la gran diferencia entre el caso de un joven que viene a confesar su pecado y buscar la ayuda para salir y el de quien es encontrado en el pecado y no está buscando ayuda. En el primer caso, debo evitar que el pecado trascienda, en el segundo caso necesito seguir las instrucciones de Calatas 6.1 y Mateo 18.

No buscar más detalles de lo necesario en los actos impuros y vergonzosos (Ef. 6.3), porque después es probable que la persona, por vergüenza, huya de usted. Especialmente con una persona del sexo opuesto, en cuyo caso es sabio mandarla a un consejero de su propio sexo. Algunos, por su propia enfermedad, buscan y se deleitan en todos los detalles. Es enfermizo, es pecado y, por lo tanto, hace daño. Sólo debemos escuchar los detalles que la persona necesita y desea contarnos para ayudamos a entenderla.

Asuma con sinceridad y responsabilidad el papel de profeta y sacerdote, cuidando de no mal representar a Dios. (2 Sam. 12.1-13).La responsabilidad del profeta es ayudar a la persona a entender la verdad de Dios aplicada a su situación. Con gran seriedad y sabiduría debemos usar la Palabra para llevar y guiar a la persona a encarar su problema y resolverlo como Dios desea.El rol de sacerdote es el de orar con y por la persona, en la confesión de su pecado y la búsqueda de su restauración. Cuando vemos que la persona realmente ha confesado y se ha arrepentido necesitamos, como Natán, decir: "El Señor ha quitado tu pecado". Sin embargo, hay que hacerlo sólo cuando uno está convencido que delante de Dios es así.He visto nueva vida fluir en una persona cuando, después de la confesión honesta, he dicho a la persona: "El Señor ha quitado tu pecado". La declaración en el nombre de Dios ayuda a la persona a creer a Dios, lo cual es fundamental para gozar lo que el Señor tiene para ella.

El consejero nunca debe olvidar que la gracia de Dios y su Palabra es suficiente para toda situación humana. Hay casos dramáticos, difíciles, en los que fácilmente podemos desesperarnos con el aconsejado, sin saber qué hacer. Sin embargo, hay que creer y dar la esperanza en Dios, de que hay soluciones reales para los dramas más difíciles.

Discernir la responsabilidad de las personas en diferentes situaciones es fundamental para poder ayudarlas a salir. Es muy diferente la responsabilidad ("culpa") de una adolescente de 11 años que fue seducida por un muchacho de 21 años quien, deliberadamente, la condujo al pecado.Hay personas que son, literalmente, víctimas de la maldad de otros; sin embargo, muchas veces ellas se sienten culpables y sucias. La niña de 8 años abusada por su primo mayor o por su padre no es culpable de pecado, es víctima del pecado del otro. En cada caso hay que discernir la responsabilidad de la persona y trabajar a la luz de eso. La chica de 20 años que fue violada volviendo a su casa a la noche por un desconocido no es culpable de pecado, sin embargo en muchas ocasiones es acusada de haber "seguramente. provocado la situación por su vestir o forma de caminar" o algo así. La chica no sólo fue violada sino que después es menospreciada y maltratada por los cristianos super espirituales que tienen una teología cuadrada como los amigos de Job, y que no entienden que el sufrimiento no siempre viene por el pecado. Las víctimas necesitan gran amor y compasión, necesitan que lloremos con ellas, que sintamos su dolor y que juntos tratemos de recrear su confianza en Dios y su identidad como persona de valor (Ver Fui Violada, Apuntes Pastorales Vol. II, n° 4, para ayudar a personas en esta situación).

EL TRABAJO DE ACONSEJAMIENTO

La curación o restauración de estas vidas involucra dos elementos vitales. Pastoralmente, es necesario discernir y trabajar en las dos áreas si vamos a ver vidas sanadas. Las dos áreas son: los resultados del pecado y las causas del mismo. Generalmente encaramos los resultados en relación a Dios, pero descuidamos las causas que llevaron al pecado. Cuando las causas no son resueltas, lo más probable es que el pecado brote otra vez en la misma o en otra forma. Las personas que vienen a nosotros confesando haber caído sexualmente, generalmente desean resolver los resultados; rara vez han discernido las causas. Sin embargo, toda solución necesita resolver estas últimas.

La persona vendrá en una de las tres categorías del diagrama aparte, con algunos de los problemas manifiestos.

RESOLVIENDO LOS RESULTADOS

Los problemas resultantes ayudan al arrepentimiento. Debemos entender claramente dos verdades: a) Todo lo que Dios llama pecado resulta en mal para quien peca; y 2) Los resultados adversos en la vida son una herramienta poderosa de presión para llevar al arrepentimiento y cambio. La mayoría de las personas jamás se arrepentirían de su pecado si no fuera por las consecuencias y aflicciones que sufren por él.Entonces, como siervos del Señor, necesitamos entender cómo el pecado ha hecho "pagar" a la persona, y usar eso para ayudarla a reconocer que ha hecho mal y que nunca más debe volver a repetir ese mal porque paga un salario doloroso. Los consejeros no creyentes en general (y algunos cristianos también) tratan de ayudar a las personas a salvarse de la consecuencia de su pecado, en vez de arrepentirse por él. Las emociones y consecuencias negativas son como la luz roja en el tablero del auto, indicando que algo anda mal, algo que urgentemente necesita ser resuelto. Si el conductor la tapa o la apaga sin resolver el problema es probable que resultará en un desastre. En igual forma, debemos ayudar a las personas a ver "la luz roja" de su culpa y arrepentirse delante de Dios. (Dt.. 28 y Sal. 6.7-9).

El sentido de culpa es una luz roja fuerte. Hay un resultado universal de haber pecado y es la culpa. Algunos tienen relaciones sexuales que nunca terminan en embarazo, ni aborto, ni en enfermedades, sin embargo todos sienten culpa. Es cierto que, con el tiempo, pueden cauterizar su conciencia y no sentir más culpa. En muchas ocasiones con jóvenes que afirman no sentirse culpables sino con placer, les pregunto acerca de las primeras veces y, casi sin excepción, la respuesta es que tuvieron grandes luchas.En nuestra labor, la conciencia es un don de Dios, que facilita a todos el saber que han hecho mal. Como este resultado es el resultado universal, también es el problema universal que tienen que resolver las personas para ser sanadas.

El perdón tiene condiciones. Rodrigo, aquel presidente de la sociedad de jóvenes que había caído, pidió perdón al Señor docenas de veces, sin embargo seguía sintiendo culpa. Es el caso de cientos de creyentes; saben que el Señor perdona, pero ellos no se sienten perdonados. Hay varias razones por las cuales esto ocurre que en cada caso necesitamos identificar:

A. Están lamentando las consecuencias, no el pecado. Han reconocido el mal de las consecuencias pero no el mal de la raíz o el pecado. Algunos eruditos afirman que David tuvo este problema en Salmos 6 y 38, donde él clama al Señor por sus aflicciones, pidiendo ayuda; sin embargo, no es aliviado porque quiere escapar de las consecuencias sin haberse arrepentido de corazón de sus hechos. Recién en Salmos 51 y 32 él confiesa su pecado y sus transgresiones contra el Señor, entonces recibe misericordia y bendición. Sólo cuando las personas reconocen la maldad de su pecado contra Dios pueden esperar el perdón de Dios. Mientras mantienen su orgullo, sus razones y excusas por su pecado, entonces no hay perdón. Hay que llorar el pecado, no sólo por las consecuencias.

B. Dios borra el pecado pero no la memoria. Rodrigo asumió que con el perdón iba a desaparecer la memoria del mal que había hecho. Recién pudo gozarse cuando entendió que Dios deja la memoria, deliberadamente, por dos razones: primero, para que ame mucho al Señor (El que ha sido perdonado mucho ama mucho) y, segundo, para que él no lo repita. Le expliqué que cada vez que viene a su mente el pecado, debe dar gracias a Dios por perdonarlo y limpiarlo, según I Juan 1.9; y como resultado, entonces, debe gozarse en el Señor y su gran amor. El diablo, el acusador de los santos, toma la memoria y la usa para acusar y turbar al creyente. Este debe recordar la verdad de Dios y usar la memoria correctamente. Hoy, cuando Rodrigo piensa en su pecado, siempre se maravilla porque Dios lo ha perdonado y restaurado; el tiene ahora mucho amor para el Señor.

C. Dios perdona y limpia, pero sólo en algunas ocasiones salva a la persona de las consecuencias. David pecó, después se arrepintió y Dios le perdonó; sin embargo, tuvo que pagar las consecuencias de su pecado por toda su vida. No resucitó a su hijo y la profecía de que sus esposas serían poseídas en público se cumplió tal cual. Muchos demandan de Dios un perdón que les libre de las consecuencias. David puedo gozarse en el Señor por el perdón, y la nueva comunión con Dios porque entendió que no merecía ni aun eso. Muchos, en cambio, quieren pecar y salvarse de todo; acusan a Dios y a otros a la hora de pagar las consecuencias de su pecado. Es una falla total de comprensión de la seriedad de Dios y su justicia (Sal. 6.7-8). Cuando un hombre reconoce que su pecado es causa justa para su muerte y separación eterna de Dios, no menosprecia el don de comunión y vida aun cuando tenga que pagar las consecuencias sabiendo que eso es poco ante lo que, realmente, merece.

D. Experimentar el perdón requiere creer las promesas de Dios. Necesitamos ayudar a los caídos a comprender que, tanto el perdón como la limpieza, son una promesa de Dios. El no puede mentir, no hace excepciones, y la persona necesita entender que si confesó. Dios es justo y fiel para perdonar. Nosotros sábenos eso, pero la persona caída necesita que le sea recordado.

E. La primera condición para el perdonar es "Si confesamos". La palabra en el griego implica decir lo mismo o estar de acuerdo. Muchos no experimentan el perdón porque nunca están realmente dispuestos a "decir lo mismo" que dice Dios sobre lo que ha hecho y a "ponerse de acuerdo" acerca de su pecado. Excusan, justifican, blanquean, evitan la humillación de reconocer la seriedad, la maldad y la rebeldía implícita en el pescado. Se han rebelado contra Dios, en hacer lo que ellos quieren. Toda excusa es blasfemia cuando vemos la vida a través de los ojos de Dios. Decir, "no pude hacer otra cosa" es negar que Dios tiene el poder para ayudamos o liberamos de la tentación (I Co. 10.13). "Soy humano, no soy de hierro", es decir que la obra de Dios falló, en vez de reconocer que Dios nos hizo perfectos y que nos hemos desviado (Ec. 7.29).

F. Dios desea perdonar, él se goza en la restauración del arrepentido. El diablo trata de confundir a la gente en este sentido. La parábola del Hijo Pródigo es justa para ilustrar la actitud de Dios hacia el pecador arrepentido que vuelve a casa. Por un lado necesitamos ayudar a la gente a entender qué es arrepentimiento, y por otro, ayudarlos a ver que Dios los esta esperando y desea que vuelvan a El. Con brazos abiertos los recibirá y hará a una celebración. Cuando hay arrepentimiento verdadero necesitamos ayudar a la persona a ver que Dios desea perdonarlo y está celebrando en el cielo su regreso. Lo primero es restablecer la relación correcta con Dios a través de una confesión auténtica, dando como resultado el perdón y la limpieza de toda maldad. Perdóneme colega que sea tan enfático con esto, pero éste es el comienzo de Dios. Recién cuando este paso ha sido logrado será posible encarar los otros problemas y las causas por el pecado.

El temor y la ansiedad por el futuro pueden paralizar la vida del culpable. Son muy comunes entre los que han caído los temores profundos. La mujer teme que el hombre la deje y que nadie quiera casarse con ella si es conocida su caída. El varón cristiano teme ser siempre un ciudadano espiritual de segunda categoría, porque piensa que Dios, si bien lo perdonó, nunca lo bendecirá o usará como a otros. Debemos ayudar a los dos a analizar sus temores y enfrentarlos correctamente.

En el caso de la mujer, su temor a quedarse sin hombre puede expresarse en varias formas incorrectas:

A. Hacer cualquier cosa para no perder a la persona con quien tuvo relaciones. En muchas ocasiones ella vuelve a caer sexualmente, por miedo a que él la deje. Sin embargo, cada vez se siente peor y lo manifiesta en otras formas (discusiones, depresión, agresividad) que favorece, precisamente, lo que ella intenta evitar.

B. Que, deliberadamente, intente quedar embarazada buscando un casamiento rápido. Rara vez esto da resultados favorables.

C. Se retira del contacto con hombres; no desea arriesgar el dolor de enamorarse y luego ser rechazada.

D. Ser seductiva con otros hombres creyendo que, a través del sexo, puede enredarlos.

E. Afectividad desmedida buscando ser amada y aceptada. Muchos hombres mal entienden el afecto y ella termina diciendo: "La única cosa que el hombre busca es el sexo".

En el caso del hombre es común que sus temores resulten en alguna de las siguientes formas:

A. Pasividad espiritual porque, a sus ojos, es descalificado para la bendición o servicio cristiano. El piensa: ¿para qué esforzarme si Dios igualmente me ha rechazado? Se considera como Esaú, especialmente si conocía bien la verdad.

B. Busca chicas de calidad inferior ya que no se siente digno de tener una esposa realmente espiritual y buena. En algunos casos, busca la novia no creyente o chica de mala vida para recibir, a sus ojos, "lo que es su merecer".

C. Inseguridad en las decisiones y la planificación. Ya que ha fracasado, no tiene seguridad en sí mismo ni seguridad en recibir la ayuda del Señor.

• El consejero debe identificar estas expresiones (u otras) de temor y ansiedad resultante de la caída y ayudar a la persona a entender correctamente cómo encararlas. Dios es poderoso para transformar todo mal en bien, cuando ha sido entregado a El en arrepentimiento y fe. Siempre uso la siguiente ilustración. Había una niña de 6 años que vivía en un edificio de departamentos donde también vivía un famoso artista plástico, un gran pintor. La niña estaba enamorada y fascinada con este famoso artista. El, sabiendo esto, le regaló un pañuelo de seda blanca para Navidad. La chica lo usaba todos los días, llevándolo a la escuela con gran orgullo. Un día, en la escuela, salpicó una gota de tinta negra en el pañuelo y lo manchó.

La niña, angustiada, lloraba y lloraba. Después, en la casa, la madre no la podía consolar. Al fin, a la madre se le ocurrió una idea: fue a hablar con el artista y le contó todo; quería darle el dinero para que le comprara otro nuevo y se lo entregara a la niña. El artista le dijo que no, pero le pidió el pañuelo manchado. Más de una hora después, el artista llevó el pañuelo de vuelta a la niña. Cuando ella abrió el pañuelo encontró una hermosa mariposa pintada, con su cuerpo negro, en el medio. El gran artista había tomado la mancha de la niña y, con su creatividad, la había transformado en algo hermoso.

"De igual forma", digo a la persona, "Dios es capaz de transformar aun nuestras peores manchas cuando estamos dispuestos a llevarlas a El y dejar que El aplique su gracia y misericordia en la situación. Podemos llorar nuestras manchas; sin embargo. Dios puede transformarlas en algo hermoso". David también pecó con grave pecado sexual; sin embargo, después de su arrepentimiento, Dios envió, a través de Betsabé, a Salomón (a quien Dios amó, II Sam. 12.24), y a través suyo llega Jesús. ¿No es maravilloso de que Dios mandó a nuestro Salvador al haber transformado aquello que nació pecaminoso? No es que el pecado llega a ser bueno, sino que el poder y la gracia de Dios pueden redimir situaciones.

Los problemas de una pareja aumentan después de la relación sexual prematrimonial. Esta es la tercera gran área de problemas resultante del abuso del sexo, y el consejero deberá ayudar a las personas a enfrentarla. ¿Cuáles son los problemas de pareja más comunes en esta área? Resentimiento de la mujer contra el hombre porque se siente usada y/o su confianza violada; pérdida de respeto de uno para con el otro; vergüenza al querer mantener la parte espiritual de la relación al sentirse culpables e hipócritas; miedo por las posibles consecuencias (embarazo) y miedo de qué va a hacer el otro ahora; tendencia en la pareja a girar alrededor del área física, y otros. Éstos son sólo los más comunes. Cada pareja responde al problema en forma diferente, por la diferencia de su propia historia y las distintas personalidades. En algunas parejas, temporalmente, mejora la relación.

Recuerdo una mujer, hija de pastor, que vino a verme. Sabía que estaba en problemas por lo que hacía pero lo disfrutaba tanto que no podía ver su mal. Venía de un hogar muy rígido, con poco afecto y calor humano. Cuando un muchacho inconverso empezó a invitarla a salir, sus padres se escandalizaron, pero como era mayor de edad no podían detenerla. El muchacho la colmó con muchos regalos, galanterías y abundante cariño; él era experimentado en la parte física y pronto llegaron a las relaciones sexuales. ¡Cómo lo disfrutaba ella!; había encontrado el cariño y el afecto que tanto deseaba. Sin embargo, sólo algunos meses duró esto, hasta que la relación sólo giraba en tomo a lo físico. Terminaron separándose.

En cada caso hay que ayudarles a encarar los problemas que están teniendo, con rectitud y firmeza. Generalmente, el primer paso es pedir perdón al otro por su parte en el pecado y tomar firmemente la decisión de apartarse del pecado. Proverbios 28.13: "Él que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta hallará misericordia". Cuando realmente hay confesión y abandono (fruto del arrepentimiento) la pareja puede ser restaurada y recuperado el respeto. Las parejas que no logran eso generalmente terminan en separación antes del casamiento o, lo que es peor, el divorcio.

Es importante que analicen su situación y cuanto antes. Siempre es difícil no volver a caer una vez que han caído, pero no es imposible. Entonces, cuanto antes puedan casarse mejor (I Co. 7.2-9). Los libros Yo me casé contigo y Yo quise a una chica, de Walter Trobish, pueden ayudar a la pareja en la batalla.

El aborto, un segundo pecado para tapar el primero, trastorna la vida. Como pocas parejas que caen piensan en las consecuencias de las relaciones prematrimoniales, ni consideran tener un aborto. Sin embargo, el profundo daño psicológico que ocurre en la vida de la mujer que ha tenido un aborto es tremendo. María y Juan eran líderes en su grupo de jóvenes. Después de muchos meses de noviazgo comenzaron a tener relaciones sexuales. Un día María descubre que está embarazada. Juan insiste que ella tenga un aborto (supuestamente para cuidar el testimonio delante de los padres de ella que no eran creyentes y sus muchos amigos). Ella, en la confusión y por el miedo que tenía a su padre, al fin aceptó. Cuando ella vino a verme habían pasado ya varios meses de esto; había estado viviendo en una angustia y de presión tremenda. "He matado a mi hijo", lloraba ella. Cada vez que salía y veía un niño o algún bebé se largaba a llorar desconsoladamente. En el ultimo mes no salía más; no podía explicar a los otros lo que realmente le pasaba. Ella odiaba a su novio por "hacerle matar a su hijo". Quedaba encerrada en su cuarto, sus padres estaban preocupados; ella no les podía decir lo que le pasaba. El caso real de María es similar a los otros que han pasado un aborto. Hay veces en que el odio es dirigido hacia los padres que forzaron la práctica del aborto o al médico que la alentó en eso. Después que hablé con ella y la ayudé a encontrar el perdón y paz de Dios, pedí hablar con su novio, Juan. Al comienzo él no quiso, pero al fin vino y dijo que no se sentía nada mal, dado que había sido "necesario" hacerlo. Saqué de mi escritorio una serie de fotos de un embrión humano en su desarrollo, semana por semana. Cuando empezó a ver que era una persona, con manos, dedos, pies, cabeza, se largó a llorar. Lloró largamente. Entendió que había matado a una persona. Recién allí fue posible ayudarlo a arrepentirse de su tremendo pecado. Con lágrimas fue a su novia pidiendo que lo perdonara, reconociendo su culpa y maldad. Gracias a Dios, ahora están casados, con nuevos hijos y avanzando muy bien como pareja.La clave con el aborto es el arrepentimiento genuino, y el pedir perdón a Dios y al otro por el mal hecho. Hay que ayudar a la persona a entender el perdón de Dios y la limpieza de la maldad que él cometió. Muchos sólo quieren confesar a Dios el mal, pero para sanar la herida es necesario que pidan perdón a la otra persona.

Susana sólo tenía 16 años cuando confesó a su padre que estaba embarazada.

Había varias cuestiones que necesitaban ser resueltas: ¿Debe casarse con el muchacho? ¿Debe ser una madre soltera? ¿Debería entregar su hijo a padres que estén buscando adoptar? Cada una de estas preguntas traen muchas otras preguntas y problemas.

A. La madre soltera es una persona que tiene grandes necesidades: espirituales, sicológicas y físicas. La tendencia de los padres, familia e iglesia es menospreciarla, culparla y castigarla espiritual y sicológicamente. La familia siente gran vergüenza y dolor, expresados, muchas veces, en la ira del padre y la depresión en la madre. No queremos blanquear el pecado y no debemos, pero la muchacha necesita compasión y mucha ayuda. El consejero debe ayudar a los padres a resolver y entender el conflicto creado por su hija. Ellos son fundamentales en el proceso de ayuda; ellos también necesitan encarar el drama exitosamente. La madre puede sentirse culpable, que ha fracasado en algo. Hay veces que es cieno y necesitará resolver la culpa de eso. En otras ocasiones no es así, pero lo siente y necesita ayuda para ser objetiva. Hay veces en que ella culpará al padre porque estaba poco en casa o por otras razones. Cualesquiera que sean los conflictos que ella está experimentando, necesitará ayuda para resolverlos.

El padre, especialmente si es un líder cristiano, tiende a reaccionar con ira y empieza a luchar con sus roles en la iglesia y la comunidad. Dentro suyo siente que su hija lo ha hecho fracasar en su vida y ministerio. Su sentido de valor y propósito han sido tocado profundamente, por lo que puede empujar a su hija al aborto para cubrir el problema o a otras soluciones no siempre bien pensadas. El padre puede ser más difícil para ser ayudado pero es importante que el pastor se acerque a él y lo ayude a hablar de la situación.

B. Los problemas del embarazo y sus presiones pueden desviar la atención del consejero en ayudar a la chica a resolver su culpa y restablecer su relación con Dios. Ella necesitará una fe buena y fortalecida para enfrentar el futuro.

C. Un embarazo es un problema del hombre tanto como de la mujer. El consejero necesita trabajar con el hombre o muchacho para ayudarle espiritualmente, como así también para ser responsable de sus actos. En muchas ocasiones el muchacho escapa porque la responsabilidad es puesta sobre la chica por no haber frenado el asunto. Sin embargo, es el hombre, delante de Dios, el responsable.

D. Los estudios demuestran que las madres solteras, especialmente las adolescentes, tienen más problemas con sus embarazos que las otras madres, y que sus bebés nacen con peso más bajo que el promedio del resto. Parte de esto tiene que ver con que ella no recibe la atención médica necesaria (tarda en ir la primera vez y se resiste en ir cuantas veces deba). Generalmente ha leído muy poco acerca del embarazo en comparación con madres casadas, resultando esto en una inadecuada alimentación y estado físico no atendido debidamente. Los problemas emocionales de un embarazo de soltera contribuyen grandemente al resto del problema. Es fundamental que la chica, cuanto antes, reciba atención módica y guía sobre una buena nutrición, el descanso necesario y la tranquilidad para proveer un buen desarrollo del bebé.

E. Las decisiones no deben ser apuradas sino bien pensadas y planificadas. Naturalmente, hay una tendencia de los padres y la familia en querer apurar y forzar decisiones, resultando en mayores problemas después. Es vital ayudar a los padres a entender que si bien pueden guiar a sus hijos en las decisiones, son estos quienes deben tomarlas. Cuando una pareja dice: "nos hicieron casar", el matrimonio tiene una base muy débil. Tiene que estar el compromiso de ellos para hacer que esa pareja, que empezó mal, termine bien. Si la decisión fue entregar el niño en adopción, puede ser traumático para la madre en su futuro, en su madurez.

El consejero, entonces, debe alentar a la pareja a estudiar cuidadosamente las opciones, los beneficios y problemas resultantes a la luz de la Biblia y tomar una decisión que después no lamentarán.

F. El casamiento puede ser la mejor decisión, pero no siempre. Cuando una pareja se casa por mera presión social, rara vez termina bien el matrimonio. Un estudio en los Estados Unidos sacó a la luz que el 90% de las parejas que se casaron por presión terminaron en divorcio.Es importante tomar tiempo con la pareja para entender cómo se relacionan. ¿Hay madurez individual y como pareja? ¿Cuáles son los problemas que no han sido resuellos y en los que se debería trabajar? ¿Hay un compromiso de uno hacia el otro? ¿Se estaba uno aprovechando del otro?Cuando no es propicio casarse en seguida, con una buena guía la pareja puede ser preparada para un matrimonio eficaz. La inversión de tiempo puede resultar en gran bendición para ellos.

G. Todos ellos necesitan mucho apoyo. En vez de cubrir su pecado con otro pecado (y una solución aparentemente fácil: el aborto), ellos escogieron el camino de responsabilidad. Se equivocaron la primera vez, pero no la segunda. Ayudémoslos, entonces, con amor y cariño en el difícil camino que tendrán delante. He encontrado padres e iglesias que hacen muy difícil la supervivencia de las personas e imposible la restauración. En forma inconsciente, los castigan por su caída y se vengan de la vergüenza que les hicieron pasar. No debe ser así.

Jorge, un líder importante en su congregación, iba a casarse con su novia en un año. Una noche cayeron. En esa única noche ella quedó embarazada. Los dos fueron a los ancianos de su iglesia y confesaron su situación. Dos meses después se casaron en la iglesia en un ceremonia hermosa donde, en una forma indirecta y benigna, fue aludido a su confesión y deseo de asumir delante de Dios y la congregación sus responsabilidades. No hubo engaño, ni palos. Por dos años no pudieron asumir ninguna responsabilidad en la iglesia pero sí fueron alentados a congregarse y participar. Hubo mucha ayuda de la iglesia para que pudieran casarse y sobrevivir. Hoy están restablecidos y Dios los está usando grandemente entre jóvenes. Hablan honestamente de lo que les pasó, ayudando a otros a evitarlo.

Es cierto que muchas parejas no muestran arrepentimiento ni buscan ayuda hasta que la situación es insostenible. En cada caso es necesario aplicar el remedio pertinente para traer el arrepentimiento y restauración. Nunca debemos olvidar que el propósito de la disciplina es el de sanar y restaurar.

LAS RAZONES DE LA CAÍDA

Lo último importante es ayudar al caído a resolver la raíz que lo llevó a caer. En muchas ocasiones simplemente han estado de novios demasiado tiempo y poco a poco han ido hacia el sexo. Son humanos y no hay que excavar mucho más sino ayudarles a llegar pronto al casamiento. Sin embargo, no siempre es tan fácil. Marcela se sentía muy insegura. En su casa era la "fea", la que nunca podía hacer las cosas correctamente y la menospreciada por su padre; "Cenicienta",' digamos. Gustavo, un compañero de clase en el colegio, era un muchacho tímido. Sus padres estaban en el proceso de separación. Marcela y Gustavo un día descubrieron que tenían mucho en común. Los dos encontraron en el otro a una persona que le entendía. Pasaban horas hablando y compartiendo. Lógicamente, al fin, se dieron cuenta que habían encontrado a la persona especial, que le apreciaba y amaba. Con el tiempo pasaban más y más tiempo juntos en la casa de Juan ya que los padres trabajaban. Cada vez el afecto físico avanzaba hasta que llegó a sus consecuencias naturales.

Eran dos personas reales, con necesidades reales que encontraron soluciones para sus problemas. Estas soluciones, realmente, no resolvieron los problemas, sin embargo, para ellos sí. Decir a esta pareja que deben cortar la relación, según los padres desean, será resistido por ellos y, casi seguro, resultará en fracaso.

Pastoralmente, tenemos que tomar en cuenta el por qué llegaron esas personas al pecado. Sí, hay veces en que es por rebeldía directa contra Dios, pero en muchas ocasiones hay necesidades que no son satisfechas. Sólo cuando entendemos la dinámica que los lleva al pecado, podremos ayudarlos a resolver las causantes verdaderas. Hay que recordar, también, que en una misma pareja los dos pueden tener causantes muy diferentes. En la página siguiente vemos las causantes y variantes, con un cuadro demostrativo.

PASOS PRÁCTICOS PARA EL CAÍDO:

  • Identificar los problemas reales y resolverlos.
  • Orar, confesar y buscar la obra de Dios en la vida interior.
  • Tomar los pasos santos y responsables necesarios para ganar la batalla. (Pedir perdón a quien sea necesario, reacomodar la vida según el deseo de Dios, casarse si es lo aconsejable, etc.).
  • Luchar la batalla de adicción sexual con un corte de estímulos.
  • Controlar la mente e ingreso de ideas: Decir NO a la pornografía, a la música sensual, la vestimenta indecorosa, las situaciones estimulantes
  • Mantenerse responsable a un amigo espiritual o pastor.

Etiquetas:

¿Son lícitas las relaciones sexuales antes del matrimonio?

¿Son lícitas las relaciones sexuales antes del matrimonio?

1ª Corintios 6:13 b dice: "Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo."

¿Sabías tú que en la Biblia a las relaciones sexuales antes del matrimonio se les llama ‘fornicación’? Ese es el nombre correcto. El mundo no le llama fornicación, porque el mundo quiere presentar esa relación como inocua, atractiva y placentera, y como que no deja ninguna secuela, ni produce ningún problema; es solamente una ‘interesante relación’, ‘un buen momento’, etc. Pero es una fornicación.

Si hacemos un seguimiento en el Nuevo Testamento de los fornicarios, encontramos hasta en Apocalipsis que éstos son excluidos de todas las bendiciones que vienen. No se puede concebir que un hijo de Dios sea un fornicario. Si alguno cae en fornicación, por supuesto, que tiene oportunidad para el arrepentimiento, pero sin duda que van a quedar secuelas: en su alma, en su corazón, en la otra persona. Las secuelas pueden se variadas, y tal vez la más terrible de todas, en lo que afecta a una tercera persona, sea un hijo.

Dice: "El cuerpo no es para la fornicación". Pablo le habla aquí a los corintios, a los hijos de Dios. Este no es un mensaje para el mundo, sino para los hijos de Dios: "El cuerpo no es para la fornicación (y se refiere a este cuerpo), sino para el Señor y el Señor para el cuerpo". Luego dice, en los versículos 18 y 19: "Huid de la fornicación, cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo, mas el que fornica contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros?".

El mayor pecado: el pecado contra el cuerpo

Leamos también el 16 y el 20: "¿ O no sabéis que el que se une con una ramera es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne ... Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" .

Aquí se habla de que hay que huir de la fornicación, (después vamos a ver que ante estas cosas tú puedes huir o no huir). Lo que aquí se dice es que hay que huir, ¿y uno huye delante de qué? ¡Uno huye delante de un peligro! Yo creo que no es necesario decirte que huyas cuando ves a un león, ¡lo haces espontáneamente! Pero de este otro asunto probablemente tú no huyas espontáneamente, al contrario, te vas a sentir atraído, y por eso la Escritura dice: "Huid de la fornicación". Así como en otro lugar de las Escrituras dice: "Huye de las pasiones juveniles" (2ª Tim2:22).

Aquí se dice algo que es privativo de la fornicación, que lo diferencia de cualquier otro pecado. ¿Qué es eso? ¿Y cuál es la gravedad de este pecado por sobre otros? Es que el que fornica, peca contra su propio cuerpo, en cambio los otros pecados están fuera del cuerpo.

Vamos a explicar. Ustedes saben que en la cópula sexual entre un hombre y una mujer se produce la unión de ambos. Fíjate que la Escritura dice que en el matrimonio ambos serán una sola carne. Perfecto. Tú podrás decir: "Claro, en el momento en que se unen sexualmente un marido y su esposa, ellos son una sola carne." ¡Perfecto! ¡Eso es perfecto, es maravilloso, está dentro de lo normal, de lo legítimo! Pero mira cuán espantoso es que aquí se diga que "el que se une con una ramera es un cuerpo con ella", y se cumple la palabra que dice "los dos serán una sola carne", o sea, significa eso que no sólo puede ser una sola carne un matrimonio legítimamente constituido, sino también un hombre y una mujer solteros que fornican. ¡Mira qué terrible es eso! Lo que en el matrimonio es una bendición, en la fornicación es una maldición.

De manera que si tú eres un hijo de Dios, tú vienes a ser uno con una mujer o con un hombre que no es tu marido o tu esposa, y todos los pecados, toda la condenación y todas las frustraciones y toda una posible legión de demonios que eventualmente tenga esa otra persona se traspasarán a ti, porque eres uno con ella (o con él). ¿Entiendes? Del momento que se produce la fusión –obvio– todo lo de uno pasa a ser del otro. ¿Te das cuenta? Por eso que es un pecado grave el que se produzca la unión del cuerpo de un varón creyente con una ramera, o viceversa.

Luego dice: " ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?". El cuerpo del Señor Jesús fue, en sus días, el templo perfecto para el Espíritu Santo. Hoy día el templo del Espíritu Santo es tu cuerpo. Qué tremendo es eso: el Espíritu Santo habita dentro de ti y dentro de mí.

Cuidando el vaso

Vamos a ver ahora 1ª Tesalonicenses 4:3-4: " Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación, que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor". La Versión Moderna dice: "Que cada uno de vosotros sepa señorearse de su propio cuerpo en santificación y honra" . Noten ustedes que acá se dice "cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor", y en la otra versión dice "cada uno se enseñoree de su propio cuerpo en santidad y honor". ¿Por qué aquí dice "su esposa" y allí "su cuerpo"? En el original griego la palabra que se usa allí es "vaso". Dice : "Cada uno tenga su propio vaso en santidad y honor", entonces, los traductores han pensado de la siguiente manera: como en 1ª de Pedro se dice que la mujer es un vaso más frágil, ellos han dado por supuesto que aquí debe traducirse "esposa". Pero ahí en realidad dice "vaso", y el "vaso" a la luz de 2ª de Corintios y de muchos otros pasajes, incluido Timoteo también, es el "cuerpo", es nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es un vaso que contiene un tesoro, un tesoro en vasos de barro, este es el vaso de barro: el cuerpo, tomado de la tierra.

¿Qué es lo que significa "cada uno sepa señorearse de su cuerpo"? Significa que tú puedes tener dominio sobre tu cuerpo. Ése es el punto. De ti depende, amado, si tú lo entregas a la fornicación o no. Tú tienes poder para señorearte sobre tu cuerpo. Esto es "en Cristo". Se está hablando a creyentes. ¡Cristo en nosotros!

El triste saldo de la fornicación

Vamos ahora a Proverbios 5:1-6: "Hijo mío, está atento a mi sabiduría, y a mi inteligencia inclina tu oído, para que guardes consejo, y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables, no los conocerás, si no considerares el camino de la vida."

Por favor, hagamos el contraste aquí entre "antes" y "después" del acto sexual, de esta fornicación. "Antes", los labios de la mujer destilan miel y su paladar es más blando que el aceite. Pero "después de" la miel se transforma en ajenjo, y el paladar blando como el aceite, en una espada con dos filos; ¿su fin?, la muerte, el Seol. Todo eso, por 30 segundos de placer de la carne. O un minuto. Y eso es todo. La miel en ajenjo. El paladar suave y blando, en una espada de dos filos. Es así, exactamente.

Consérvate puro

Para terminar esta parte, veamos 1ª de Timoteo 5:22. Sabemos que Timoteo era un joven. Y Pablo le escribe esta carta aconsejando al siervo joven. Vamos a leer la última frase que aparece al final del versículo 22 : "Consérvate puro". Luego en 2ª de Timoteo 2:22, dice: "Huye también de las pasiones juveniles". Aquí está de nuevo el "Huye". Hay un peligro allí: las pasiones juveniles. También se puede traducir "pasiones juveniles" como "deseos desordenados". Este es el amor pasional del que hablábamos antes.

Timoteo también estaba expuesto, también tenía oportunidad de sentir aquello, también surgía en su corazón ese deseo, pero Pablo le dice "Huye de aquello".

¿Cómo conservarse puro?. Vamos a leer el Salmo 119:9-11: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti". Lo primero, amado hermano joven, es tener la palabra del Señor en el corazón, tenerla cerca, leerla, llenarse de la palabra.

Vamos a poner un ejemplo: esta cuestión es absolutamente proporcional. Cuando tu espíritu, el espíritu que de Dios tienes, está fuerte, bien alimentado y vigoroso, entonces el alma (y el cuerpo) es dócil, es como un siervo obediente y tú la puedes manejar, la puedes controlar. Pero, al revés, cuando el espíritu está debilitado, el alma (y el cuerpo) manda y se convierte en un amo terrible que no acepta ser desobedecido. Como ves, esto es inversamente proporcional. El espíritu está fuerte; el alma es sumisa; el espíritu está débil, el alma es un amo terrible.

La palabra de Dios es lo que fortalece y alimenta tu espíritu, es el maná que tú necesitas comer cada día. El alimento físico lo necesitas por lo menos tres veces al día para estar bien, ¿y no le darás a tu espíritu por lo menos una comida al día? Si no se lo das, por favor, no digas después: "Oh, hermano, es que no pude resistir, es que no tuve fuerzas, es que ando mal, ando decaído, ando bajoneado". Pero, hermano joven, ¡no le has dado alimento a tu espíritu hace meses! ¿Cómo quieres que esté vigoroso, cómo quieres que se enseñoree del alma y del cuerpo? La palabra, hermano, es el maná, es Cristo mismo que nos es impartido a nosotros.

Evitar malas compañías

Veamos ahora algo más sobre esto. El versículo 63 de este mismo capítulo 119: "Compañero soy yo de todos los que te temen, y guardan tus mandamientos". Te pregunto directamente: ¿De quién eres compañero? ¿De los que temen al Señor, de los que guardan sus mandamientos? Mira, si tú eres compañero de los que no temen al Señor y no guardan su palabra, entonces, estás en peligro.

Hay una pregunta que se hace un profeta en el Antiguo Testamento: "¿Caminarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?" No. Claro que no. De tal manera que si tú caminas junto a uno que no conoce a Dios y que está lleno de pasiones, significa que tú estás de acuerdo con él. Es necesario estar de acuerdo, y estar juntos, y caminar, y ser compañero de los que temen al Señor y de los que guardan su palabra.

No jugar con fuego

Proverbios 6:27-28. Estos dos versículos son sumamente aclaradores: "¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan, andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?". Las respuestas son obvias, están incluidas en la pregunta. La respuesta es ¡no!. Si tú tomas fuego aquí, sobre tu pecho, te vas a quemar. Si tú caminas sobre brasas, también te vas a quemar. Entonces, el punto es este: si tú coqueteas con el sexo, no te quejes después que te dio un zarpazo; si tú caminas sobre brasas, no te quejes después de que te quemaste los pies. Fíjate, es imposible escapar si tú consientes en ir allí en vez de huir.

Un ejemplo de cómo escapar

Veamos ahora a Génesis 39. Este pasaje es de una enseñanza preciosa. Es la historia de José y de una mujer casada. José es un siervo de Dios, joven y atractivo. El es esclavo de una persona importante en Egipto, su amo lo admira, le tiene mucho aprecio, y le tiene tanta confianza que le pone como administrador de su casa, a cargo de criados, de esclavos y de todos sus bienes. Y sucede que la esposa de este hombre se enamora de José, con ese amor pasional, con ese amor que surge con el ímpetu de una llama.

Dice en los versos 7 al 9: "Aconteció después de esto que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo (seguramente buscó el momento apropiado, estaban los dos solos en al casa, el amo afuera atendiendo sus asuntos, los criados alejados astutamente por la mujer: todo estaba ordenado). Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?.

Hablando ella a José cada día y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella (para tener una relación sexual con ella), aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa (lo cogió con violencia), diciendo: Duerme conmigo. (No solamente las palabras; ahora había acción allí). Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió".

Y después, cuando llegó su marido, le contó la misma historia: "Aquí está la ropa, él huyó. Me quiso violar". José fue encarcelado por eso, injustamente, y nosotros sabemos que después, estando él en la cárcel, Dios vio la justicia, la santidad y la pureza de José, y lo honró en la cárcel, lo sacó de allí, y lo hizo gobernador de Egipto.

La clave de la victoria

¿Cuál fue la clave de cómo y de por qué José escapó de esta tentación tan grande? La clave está al final del versículo 9, donde José concluye sus palabras a la mujer: "¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?".

Mira esto: José no temía pecar contra su amo, tanto como pecar contra Dios. En ese momento no estaba el amo allí, por lo tanto, podía haber realizado el acto sexual sin que nadie se diera cuenta; pero ¿acaso Dios no sabía y lo veía todo? La salvación de José, la clave de su victoria fue que él tenía temor de Dios. Mira, amado joven, si tú no tienes temor de Dios, en vez de huir, vas a quedarte allí. En el fondo, en lo que a nosotros respecta, es el temor de Dios el que nos libra, porque nosotros queremos agradar a Dios. Pero hay algo más.

El Señor libra a los piadosos

Vamos a ver 2ª de Pedro 2:9. Este versículo tiene una frase tan preciosa que para ti va a ser de un tremendo aliento y de una tremenda fortaleza. Nos vamos a apropiar de este versículo y lo vamos a creer para escapar de toda tentación, de toda fornicación.

Dice el versículo 9: "Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos". Mira, aquí hay un hecho de Dios: El Señor libra de tentación a los piadosos. Pero esto es también una promesa para ti y para mí. Sin embargo, estas palabras también implican –aunque no lo dice– que el Señor no libra de tentación a los que no son piadosos. ¿Por qué cayó el cristiano tal o la cristiana tal en fornicación o en adulterio? Porque su corazón no era piadoso; porque si lo hubiese sido, podemos tener la absoluta seguridad de que Dios le hubiera librado.

¿Cómo lo hace el Señor? Veamos un ejemplo. Tú estás en una situación en la que adviertes que comienza a presentarse el ambiente adecuado para llegar a una relación ilícita. Tú comienzas a ceder; pero en tu corazón tú amas al Señor y has tenido una oración permanente delante de Él. Entonces, de pronto, cuando el peligro se hace mayor, algo ocurre: una interrupción inesperada, un hecho aparentemente fortuito que da al traste con el clima de la seducción. ¡El Señor te ha librado! Entonces, tú puedes escapar, ¡no has perdido nada! ¡Dios se interpuso! Hermano, si tú amas al Señor, si lo amas de verdad, el Señor te va a librar.

Etiquetas:

La pornografía

NO A LA PORNOGRAFIA


La pornografía tiene algunas características que la hacen similar al voyerismo, y es lo que alimenta al voyerismo, es decir, ese vicio que consiste, en encontrar placer cuando una persona ve un acto sexual realizado por otras personas. Cuando alguien deliberadamente practica eso, cae en un vicio y se expone a que demonios tomen dominio de esa persona y la hagan caer en situaciones, a veces, muy difíciles de sanar.

Pero la pornografía es el mal que alimenta no sólo la imaginación de la persona, sino la que la lleva, la que la conduce a otros males, porque una persona que mira películas pornográficas o revistas pornográficas no va a ver a la mujer o al hombre como un ser integral, una criatura de Dios, sino simplemente como objeto de placer. A esa persona se le va a hacer muy difícil establecer una relación normal con una pareja después. De una u otra manera, va a querer reproducir esas escenas y todo ese tipo de cosas que forman parte de la pornografía, y entonces eso va a acarrear no sólo daño en su mente y en su corazón, sino también en esa otra persona.

Hay algo más grave aún: la pornografía no sólo explota la relación entre un hombre y una mujer en forma grotesca, sino entre hombres y entre mujeres y entre grupos de hombres y mujeres, y puede llegar hasta el extremo más increíble, y ese es el alimento más fecundo para los peores pecados imaginables.

¿Saben ustedes cómo se produce la mayor cantidad de homosexuales, cómo se llega a ser homosexual? Ellos probaron todo tipo de relaciones con parejas del sexo opuesto y llegó el momento que eso no les satisfizo; y cada vez, cuando esta pasión sexual es desatada, va necesitando más y más cosas grotescas para alimentarse, y para encontrar satisfacción. Es como el drogadicto, que primero necesitaba una porción, luego tuvo que ser doble porción y después triple porción, porque no se conforma con una ni con dos. Todo esto produce un camino tan desenfrenado, una corrupción tan grave que el alma de la persona se corrompe definitivamente.

Por eso, amado joven, tenemos que huir de estas cosas. Y en 2º de Corintios 7:1, dice: "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios". Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu. Queremos decir algo sobre la televisión por cable. No puedo condenar a nadie, ni podemos dejar de amar a todos los hermanos y Dios los ama a todos, pero hay un dolor que quisiéramos evitar a nuestros hermanos, y hay un peligro del cual quisiéramos advertirles: la televisión por cable en una familia cristiana es un peligro. Así de simple.

Podrán decirse miles de excusas: "Es que sólo vemos este canal y aquel otro". "Es que los niños ven televisión cuando nosotros estamos en casa". "Siempre hay un adulto aquí en la casa". Miles de excusas podrán decirse, pero no faltará la oportunidad para que los niños, que no tienen, como se dice, un criterio formado (en realidad, aunque lo tengan), van a acceder a la televisión por cable y a películas que no convienen, y eso va a ir alimentando la concupiscencia de su corazón y eso va a desembocar en la masturbación, y va a desembocar en la pornografía y en todo lo demás.

"No proveáis para los deseos de la carne, sino vestíos del Señor Jesucristo", dice la palabra (Rom.13:14). Mira: sería muy contradictorio que una persona tenga televisión por cable – los canales de películas – y más encima arriende películas subidas de tono, y que después diga: "Señor, líbrame de la concupiscencia". Sería una burla. No hay que alimentar estas cosas, no hay que echarle leña al fuego, si es que queremos que el fuego se apague.

Qué decir de las películas. Es muy difícil que una persona entre a algún lugar donde se arriendan películas, y que mientras va pasando por los estantes buscando una película "sana" no se tope con una "no tan sana" y no sienta la tentación de arrendarla.

Hay, lamentablemente, creyentes adultos que han caído en pecados sexuales por coquetear con esas películas. Si tú entras a esos lugares, verás que allí no sólo hay documentales y películas para niños, o películas para menores de 14 años. Hay de todo. ¡Oh, hemos visto tantas veces que se comienza por la películas infantiles, documentales, etc., y de pronto ... se ensartó, y fue difícil escapar! (Y algunos no han escapado).

Al hablar así, estamos yendo contra toda la corriente del mundo. Somos anticuados, somos fuera de época, somos todo lo que tú quieras. Pero queremos decirte: "Somos gente santa. Somos gente de arriba, somos ciudadanos del cielo". Y tú estás puesto en la época más crucial de la historia: a las puertas de la venida del Señor. Pero también estás en el momento más difícil, porque nunca en otra época histórica el cristiano había recibido tal bombardeo de concupiscencia por todos lados. Nunca antes había sido posible ver películas de ese tipo en la propia casa. Cuando éramos jóvenes (los que hoy ya no lo somos) y estudiábamos, la única manera de ver películas era ir al cine. Pero ahora es todo más fácil. Los jóvenes están más expuestos.

Todos estamos más expuestos. Que el Señor nos ayude.

Etiquetas:

Sheila Romero - En Tus Manos CD 2009


Temas:
1. Mi Refugio
2. Entu Manos
3. Vivo Por Ti
4. Tu Creastes
5. Completo En Ti <—- con Blest
6. Creelo
7. Mas Alla
8. Tu Eres Mi Rey
9. Porque Estoy Contigo
10. Sera


Descargar Desde Aqui Rapidshare

Etiquetas:

miércoles, 27 de mayo de 2009

DANILO MONTERO - TODO ES TUYO

Etiquetas:

SAMUEL HERNANDEZ - LEVANTO MIS MANOS

Etiquetas:

JESUS ADRIAN ROMERO - QUE SEAS MI UNIVERSO

Etiquetas:

DEJADOS ATRAS I




Durante un viaje a Londres, el periodista Buck Williams y el piloto Rayford Steele se ven atrapados en medio del mas increible evento en la historia. Sorpresivamente decenas de pasajeros se desvanecen en las alturas, pero eso no es todo. Pronto llegan noticias de la desaparicion de millones de personas en el mundo entero.

Mientras el caos y la anarquia azotan el mundo, ambos hombres toman caminos distintos en una dessperada busqueda por la verdad.

Basada en la existosa novela Left Behind desborda suspenso, accion y aventura al mismo tiempo. Esta extraordinaria adaptacion lo llevara a travez de un viaje fascinante por el libro mas misterioso de la Biblia... El libro de las Revelaciones o Apocalipsis.

Formato : RatDvd
Idioma : Español e Ingles
Subtitulos : Si
Contenido : Menu y extras

Enlaces :

Megaupload :

LINK 1 LINK 2 LINK 3 LINK 4 LINK 5

LINK 6 LINK 7 LINK 8 LINK 9 LINK 10

LINK 11 LINK 12 LINK 13 LINK 14 LINK 15

LINK 16 LINK 17 LINK 18


Rapidshare


LINK 1 LINK 2 LINK 3 LINK 4 LINK 5

LINK 6 LINK 7 LINK 8 LINK 9 LINK 10

LINK 11 LINK 12 LINK 13 LINK 14 LINK 15

LINK 16 LINK 17 LINK 18

Nota : Unir con winrar .. los archivos son alternables al descargar.

Etiquetas:

La historia de José




Director: Roger Young
Actores: Ben Kingsley, Paul Mercurio, Martin Landau
Año: 1995
Duración: 180 minutos
Idiomas: Español-Neutro
Subtítulos: ninguno
Formato: DVDRAT ( calidad maxima 125 )
Peso: 2.22Gb

La historia de José, que fue vendido como esclavo por sus hermanos,
celosos por sus proféticas habilidades para analizar los sueños y ser el favorito de su padre.

Toda la historia Sagrada, los pasajes del nuevo y el antiguo testamento en una superproducción excepcional galardonada con un premio Emmy
y realizada por actores de reconocido prestigio.

No me deja de hacer llorar cada vez que la veo
Descargala del servidor que mas te guste
Dios los Bendiga ( Y por favor Tu bendiceme )

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++
NOTA: las descargas se pueden alternar
Ej. puedes bajar la primer parte de megaupload
la segunda parte de filefacory , la tercera de driveway
cada archivo pesa 300Mb solo octavo pesa 129Mb
** ligas protegidas para mantenerlas vivas
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++

MEGAUPLOAD

1 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=3027E4
2 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=84F2BF
3 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=8864DB
4 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=A54C6A
5 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=3678CD
6 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=16EA5D
7 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=CC2AF2
8 de 8 129-MB http://life7.ws/l.php?id=9BD734

__________________________________________________ _______________
FILEFACTORY

1 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=7ED3C1
2 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=2BE6E7
3 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=88AA32
4 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=AA1FE8
5 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=DDCC69
6 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=C710CA
7 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=18EC42
8 de 8 129-MB http://life7.ws/l.php?id=74131B


__________________________________________________ _______________
DRIVEWAY

1 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=31F53D
2 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=FD4B12
3 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=4B474B
4 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=F688B6
5 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=33F211
6 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=D183C0
7 de 8 299-MB http://life7.ws/l.php?id=03EFAC
8 de 8 129-MB http://life7.ws/l.php?id=774EC4


__________________________________________________ _______________
RAPIDSHARE ( CARPETA )

http://life7.ws/l.php?id=F7B3C0

__________________________________________________ _______________
PANDO


http://life7.ws/l.php?id=CF1D8A
__________________________________________________ _______________


Por ultimo recuerda que debes usar winrar para descomprimir y el programa dvdrat para generar el dvd

Dios los Bendiga

Etiquetas:

Tercer Cielo con el tema Gente Comun Sueños Extraordinarios

tercer cielo gente comun sueños extraordinarios


Temas:

1. Mi ultimo dia
2. Creere
3. Tu amor es un sueño
4. Por fe
5. Exagerado amor
6. Latinoamerica
7. Mi gente
8. Entre tu y yo
9. Mi destino
10. El heroe de mi corazon
11. Todos mis dias
12. Como un libro abierto
13. Yo te extrañare (version mariachi)
14. No tengas miedo
15. Te necesito

Descargar Desde Aqui RapidShare

Etiquetas:

martes, 26 de mayo de 2009

René González



Tracklist
1. Vistete
2. Ha nacido
3. Jesús
4. Mi regalo
5. Noche serena
6. Que siga la fiesta
7. Podemos lograrlo
8. El amor
9. Canto en el pesebre

http://rapidshare.com/files/164917292/RENE_GONZALEZ_-_
PA__QUE_MI_PUEBLO_CANTE.rar_By_FrankCelis

Etiquetas:

Jose Luis Reyes




1. Aquí estas
2. Cuando mi pueblo ora
3. Alza tus ojos
4. Prosigo al blanco
5. Mi voluntad,
6. Confía
7. Caminar por fe
8. Canción del sur
9. Mira ahora los cielos
10. Una nueva melodía

http://rapidshare.com/files/131069394/JOSE_LUIS__REYES_By_Julian_
07.zip_Resubido_By_Frankcelis

Etiquetas:

El noviazgo cristiano

El noviazgo cristiano

Tu decisión para casarte no debe depender de cuánto conoces a tu pareja, sino cuánto conoces de la voluntad de Dios sobre tu relación de noviazgo.


El noviazgo como se practica en la actualidad es realmente una invención humana. En la Palabra de Dios no se menciona la palabra "noviazgo", ni hay alguna referencia a una relación entre hombre y mujer o dinámica similar al noviazgo tal como se entiende ahora. Las palabras "Novia" y "Novio" aparecen en el Antiguo Testamento para referirse a quienes contraen nupcias en una boda. En el libro de Cantares se usa la palabra "amiga", pero no es una "girlfriend" como se conoce ahora, sino que se refiere a la esposa.

¿De dónde viene el concepto de noviazgo como se usa en la actualidad? La idea del noviazgo en el mundo surge de la preocupación de "conocer bien" a la pareja antes de tomar la decisión de casarse. Dado que el matrimonio es "para siempre" y el divorcio "una calamidad", surge entonces la necesidad de dar pasos "seguros" y establecer un periodo de "conocimiento mutuo" para evitar equivocarse en la elección del futuro cónyuge. Pero esto responde a una lógica puramente humana en donde se toma en cuenta únicamente los anhelos y las aspiraciones personales y generalmente no se toma en cuenta la voluntad de Dios. De hecho, esta misma lógica de "conocer bien a tu pareja", llevada al extremo, es la justificación principal de la unión libre, ¿para qué arriesgarse a un matrimonio si se puede probar antes la unión libre y comprobar cómo funciona la relación? Pero definitivamente éste es un enfoque egoísta y egocéntrica de la relación hombre-mujer en donde se hace completamente a un lado a Dios.

El "noviazgo cristiano", si es que se le puede llamar de esa manera, tiene como propósito conocer la voluntad de Dios con respecto a la futura unión definitiva de la pareja. Más que buscar "conocer a profundidad a la otra persona" (lo cual, dicho sea de paso, nunca sucede ni siquiera después de muchos años de matrimonio), el novio cristiano y la novia cristiana deben estar atentos a la voz de Dios en todo momento durante su relación de pareja. Deben orar continuamente y buscar la voluntad de Dios y estar conscientes de que una relación de pareja que no toma en cuenta a Dios está destinada al fracaso. Cuando ambos caminan en la voluntad de Dios durante su noviazgo, no es necesario que se lleguen a "conocer completamente y a profundidad", como en el noviazgo del mundo, sino que se camina en fe y esperanza hacia el matrimonio, con la confiaza de que Dios respaldará y bendecirá su relación.

¿Cómo conocer la voluntad de Dios en el "noviazgo cristiano"? De entrada hay que mencionar que un yugo desigual no es la voluntad de Dios. Esto es, si tu novia o novio no son cristianos te puedo asegurar que Dios no ve con agrado esa relación. Si quieres bendición en tu noviazgo y después en tu matrimonio busca tu pareja en el pueblo de Dios. Claro que tu novio o novia inconversos pueden ser evangelizados a través de tí, pero tendrás el problema de asegurarte de que esa conversión sea sincera y que no lo hace por el interés personal de mantener viva su relación. Abundan los casos en que el novio o la novia inconversos aceptan a Jesús como un "requisito" para unirse en matrimonio, pero una vez que obtuvieron el objetivo de casarse jamás vuelven a pisar la iglesia. De cualquier modo, aún cuando sea sincera su conversión, requerirás de mucha oración, ayuno y paciencia para que tu recién convertida pareja cambie paulatinamente sus costumbres y tradiciones heredadas del mundo, con el consecuente dolor que durante el proceso producirá en tí y seguramente también en el desarrollo emocional de tus hijos. De nuevo, si deseas plena bendición, busca que tu pareja sea cristiana.

Otro aspecto importante para conocer la voluntad de Dios en el "noviazgo cristiano" es el grado de paz que tú sientes en la relación. Pregúntate ¿tengo paz con mi novia(o)? ¿tengo alguna preocupación respecto al futuro de mi relación? ¿Existe algo que me perturba especialmente en ciertos momentos de mi relación? Si no sientes paz en tu relación seguramente Dios te está diciendo que no es su voluntad que continue ese noviazgo. No hay paz en una pareja que tiene discusiones frecuentes, arrebatos emocionales, escenas de celos para "probar la relación", o altibajos continuos. Si tu relación sufre de estos conflictos, en verdad te digo que es mejor estar solo(a) (Proverbios 21:19). Salomón le llama "amiga" y "compañera" a su amada esposa en el libro de Cantares, lo cual nos da una clave importante: los noviazgos con paz generalmente son aquellos cuyo primer acercamiento fue una relación de amistad y compañerismo. Si no hay amistad previa a la relación de noviazgo se corre el riesgo de tener una relación basada en un sentimiento de atracción superficial, basado puramente en el deseo físico o basado en fantasías que responden a necesidades o deficiencias (o hasta frustraciones)personales a un nivel meramente emocional. Las mujeres que descalifican a sus amigos como posibles novios están desperdiciando oportunidades valiosas de tener una relación de pareja armoniosa y, sobre todo, con paz.

Aunque usted no lo crea, otro aspecto importante a considerar es la aprobación de los padres. Los padres han sido puestos por Dios como autoridad sobre los hijos mientras éstos no están casados, y son las personas más indicadas para dar una opinión al respecto. Los padres tienen experiencia en la vida y siempre buscarán lo mejor para sus hijos. La Biblia dice "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?" (Mateo 7:9,10) Cuando la opinión de tus padres sea contraria a la tuya, seguramente el Enemigo te dirá al oido "no los oigas, ellos qué saben!", ¡pero cuidado!, controla tu propio orgullo, no des cabida al diablo en tu mente, y no desprecies el consejo de tus padres (Proverbios 1:8); pon mucha atención a lo que ellos digan, pues allí hay dirección amorosa y respuestas sinceras a tus interrogantes sobre si es voluntad de Dios mantener tu noviazgo.

¿Hay bendición en tu relación de noviazgo? ¿Hay provisión material y espiritual? ¿Dan pasos hacia adelante como pareja en el camino de Dios, o van para atrás? ¿Hay un crecimiento espiritual en su andar juntos? ¿Su relación los lleva a obedecer más a Dios, a acercarse más a Él o hay presiones de una de las partes para desobedecerle y alejarse? Estos son buenos indicadores para saber la voluntad de Dios en tu noviazgo.

Finalmente, el "noviazgo cristiano" mira el corazón de la otra persona, no los aspectos superficiales. Pregúntate qué es lo que te atrae de tu pareja: ¿su aspecto físico, su posición social o amistades, su estilo de vida, su ministerio, su fama, su dinero?, ciertamente éstas son cosas superficiales y temporales, que tarde o temprano se acabarán. Busca las cosas que perduran y que resisten el paso del tiempo, fíjate antes que nada que tu pareja ame a Dios con todas sus fuerzas y que honre a sus padres, pues su amor a Dios y a sus padres seguramente se reflejará en un amor sincero y fiel hacia tí. Tu también ama a Dios sobre todas las cosas, así Él bendecirá tu relación de noviazgo y ambos tendrán las prioridades correctas. Un apóstol decía frecuentemente: "No sacrifiques obediencia por comunión", que aplicado al noviazgo sería: "no sacrifiques la obediencia a la Palabra de Dios por tener una mejor comunión con tu pareja". Por ejemplo, si dejaras de ir a la iglesia porque tu novia quiere que pasen "más tiempo juntos", entonces estarías sacrificando la obediencia por la comunión, y te aseguro que esa situación no traerá bendición a tu vida, ni salud a tu relación de pareja. Si amas a tu novia(o) más que a Dios, entonces ten por seguro que tarde o temprano perderás a la persona que tanto amas. Pero si ambos aman a Dios, entonces podrán caminar juntos, porque las prioridades serán las correctas en sus vidas y podrán tener una verdadera comunión de pareja. Observa antes que nada dónde está el corazón de tu pareja, pues te dará un buen indicio de la voluntad de Dios.

Todos estos aspectos los podemos ver en la historia de Isaac y Rebeca (Génesis 24), aunque claro la Biblia nos muestra en ese relato un caso extremo, pero muy revelador. Ninguno de los dos se conocían antes de unirse, pero para ellos lo importante era la voluntad de Dios. Rebeca fue dócil y obedeció la voz del Señor, y accedió a dejar a su familia y el mundo que le rodeaba para ir con el mensajero de Abraham, quien antes de ver la belleza física de la muchacha tomó en cuenta su buen corazón, pues ella no solamente le dio de beber a él, sino a todos sus camellos sin que él se lo pidiera. Ambos eran de la misma parentela (del mismo pueblo de Dios) y ambas familias estuvieron de acuerdo en esa unión. Hubo bendición material y espiritual en todo tiempo. Cuando Isaac vio a Rebeca y la llevó a la tienda de su madre, dice la Biblia que "la amó", esto es que se enamoró de ella. En estos tiempos parecería una locura: ¿Cómo fue que se enamoró de ella sin conocerla? Ah! Dios es sabio y conoce todas las cosas y puso amor en ellos. Así que no temas, Él nunca te dará una pareja que no ames, Él conoce tus preferencias y anhelos mejor que tú, Él siempre te dará lo mejor para tí y cubrirá, inclusive, todos los demás aspectos de atracción física y afinidad. Si buscas al Señor y su voluntad en tu relación de noviazgo, Él te mostrará el camino, solamente debes estar atento a su voz.

Con todo esto no quiero decir que un "noviazgo cristiano" es aquel que carece de problemas, y que todo es perfecto y de color de rosa, mucho menos cuando se llega al matrimonio. Pero si los dos ponen en primer lugar a Dios y buscan su voluntad, ustedes mismos sabrán qué hacer con respecto a su noviazgo y tomarán la mejor decisión para sus vidas. Recuerda, tu decisión para casarte con tu novia(o) no debe depender de cuánto conoces a tu pareja, sino cuánto conoces de la voluntad de Dios sobre tu relación de noviazgo. Así podrás ir hacia el matrimonio con confianza, seguridad, sin incertidumbres ni temores, y podrás ver la bendición en tu hogar, en tus hijos y en todo lo que Dios te permita vivir en el futuro.

Etiquetas:

MARCOS VIDAL

MARCOS VIDAL - DEDICATORIA 2005



LISTA DE CANCIONES

1.-Magerit
2.-Dime la verdad
3.-Aleluya
4.-Abriendo Vela
5.-Nadie como tu
6.-Lo eres todo
7.-Creer
8.-Si aun te quiero
9.-Tu costado sigue abierto
10.-Nana
Descarga Mediafire


MARCOS VIDAL - AIRE ACUSTICO 2004



LISTA DE CANCIONES

1.-Anclado en la colina
2.-Mi esperanza
3.-Es por fe
4.-Discipulos
5.-Medley
6.-Dime que mas
7.-Cara a cara
8.-Aslam
9.-El milagro
10.-Santa espiritu
11.-Mi luz y mi salvacion
12.-Mi regalo
13.-Contracorriente
Descarga Mediafire

MARCOS VIDAL - EN VIVO 2003



LISTA DE CANCIONES

1.-Una misma vision
2.-Oh señor
3.-El rey
4.-Eres escudo
5.-Aclamad al Señor
6.-Llename de ti
7.-El milagro
8.-Cuanto te amo
9.-Cara a cara
10.-Aqui estoy
11.-Eres tu
12.-Dulce refugio
13.-Todopoderoso Dios
14.-Tu eres Dios
Descarga Mediafire

MARCOS VIDAL - PESCADOR 2001



LISTA DE CANCIONES

1.-El pescador
2.-Mi luz y mi salvacion
3.-Nieve y agua
4.-Gregarios de lujo
5.-Es mi hermano
6.-Angeles de mazapan
7.-Contracorriente
8.-Madre
9.-El cantar de Nuva
10.-El dia viene
Descarga Mediafire


MARCOS VIDAL - POR LA VIDA 2001

LISTA DE CANCIONES

1.-Uña y carne
2.-Consejo
3.-Por la vida
4.-Suyo y nada mas
5.-El milagro
6.-Quien soy yo
7.-Israel
8.-El payaso
9.-Mi regalo
10.-Cara a cara
11.-Es por fe
12.-Cristianos
13.-Buscadme y vivireis
14.-Mientras haya luz
Descarga Megaupload
Descarga Rapidshare


MARCOS VIDAL - EL ARCA 1999



LISTA DE CANCIONES

1.-Introduccion
2.-Bienvenidos al arca
3.-El pavo real
4.-El burro
5.-El ruiseñor
6.-La tortuga
7.-La serpiente
8.-El ciervo
9.-La paloma
10.-Mientras haya luz
11.-Metidas de pata(bloopers)
Descarga Megaupload
Descarga Rapidshare

MARCOS VIDAL - MI REGALO 1997



LISTA DE CANCIONES

1.-Santo Espiritu
2.-Consejo
3.-Suyo y nada mas
4.-Mi regalo
5.-Asi es el
6.-Por la vida
7.-Cuando El venga
8.-Anclado en la colina
9.-Uña y carne
10.-The miracle
Descarga Mediafire


MARCOS VIDAL - CARA A CARA 1996



LISTA DE CANCIONES

1.-El milagro
2.-Parabola
3.-No hay compromiso
4.-Es por fe
5.-El verbo se hizo carne
6.-Salmo 84
7.-No te quepa duda
8.-El pajarillo
9.-Aqui estamos
10.-Cara a cara
Descarga Mediafire

MARCOS VIDAL - NADA ESPECIAL 1993



LISTA DE CANCIONES

1.-Nieve en verano
2.-Nada especial
3.-Quien soy yo
4.-Quien ira
5.-Cristianos
6.-Lupo
7.-Mientras viva
8.-Llamados a amarte
9.-El payaso
10.-Aslan
Descarga Megaupload
Descarga Rapidshare

MARCOS VIDAL - BUSCADME Y VIVIREIS 1990

LISTA DE CANCIONES

1.-A ti la gloria
2.-Dime que mas
3.-El niño de belen
4.-Toca a tu pueblo
5.-Buscadme y vivireis
6.-Oh, que amor
7.-Liberame
8.-Solo una vez
9.-Homenaje
10.-Oh, tu fidelidad
Descarga Mediafire

Etiquetas: